Concurso de creaciones literarias

IMG_5983Entre las líneas de trabajo de la Fundación Alaine siempre ha estado la cooperación al desarrollo como la primera y casi la única. Sin embargo a los proyectos de Educación, Salud materno infantil y de Promoción de la mujer, pronto se unieron los proyectos de sensibilización: cenas solidarias, conciertos, charlas en colegios,... Se trata de una obligación para nosotros. Al menos así la percibimos. Necesitamos trasladar lo que nosotros vivimos cada vez que estamos allí.

Por eso ahora lanzamos un concurso de creaciones literarias para jóvenes de primaria, secundaria o bachiller. Queremos invitar a la reflexión a aquellos que deben heredar un mundo tan intrincado como el que estamos creando. La cooperación al desarrollo y las relaciones norte-sur están cada vez más complicadas y en nuestra opinión es preciso formar y fomentar una conciencia colectiva global. Que la famosa "globalización" no sea solamente para la economía o las finanzas sino que facilite soluciones que nos permitan compartir el mundo en armonía. Ese es precisamente el lema del concurso: "Un mundo compartido,... un mundo mejor. Un mundo más humano"

Nos encantará que muchas chicas y muchos chicos dejen volar su imaginación y nos aporten sus puntos de vista llenos de frescura y generosidad. Estamos seguros de que todos aprenderemos mucho con ello. El esfuerzo tendrá, además, recompensa.

Se trata de un proyecto de sensibilización para los chicos y chicas que residan en Tres Cantos, estudien en alguno de los centros de Tres Cantos o que, estudiando fuera, tengan familiares en Tres Cantos. Está financiado por el Ayuntamiento de Tres Cantos. Os acompaño las bases para la participación y os agradecería que nos ayudarais a promover la participación. Cuantos más chicos y chicas, mejor. Los trabajos deberán estar en nuestro poder antes del 1º de noviembre. Los premios se entregarán en nuestra Cena anual el 27 de noviembre.

Acompañamos las bases:

BASES DE LA 1ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE CREACIONES LITERARIAS, CONVOCADO POR LA FUNDACIÓN ALAINE, SOBRE COOPERACIÓN NORTE – SUR

La Fundación Alaine convoca la 1ª edición de un concurso de creaciones literarias (narración, diálogo, cuento, relato, poesía,...) dirigido a los alumnos de Primaria, de la E.S.O. y de Bachiller, residentes o con familiares en Tres Cantos con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes y a sus familias sobre la cooperación para el desarrollo bajo el lema: “Un mundo compartido es un mundo mejor, un mundo más humano”. Todo ello de acuerdo a las siguientes Bases.

Los premios están financiados por el Ayuntamiento de Tres Cantos dentro de su Convocatoria 2015 de subvenciones para la Sensibilización y Educación para el desarrollo.

BASES

El concurso va dirigido a todos los alumnos de Primaria, de la E.S.O. y de Bachiller que a la fecha de presentación de sus trabajos estudie en Tres Cantos, sea residente en Tres Cantos o tenga familiares en Tres Cantos y que cuente con autorización para participar otorgada por sus padres, profesores o tutores. Cada participante puede presentar varias creaciones literarias diferentes.

Las creaciones literarias deberán ser originales, de propia autoría del alumno que se presenta y relativas al lema del concurso: “Un mundo compartido es un mundo mejor, un mundo más humano”. Se valorará especialmente el tratamiento de las desigualdades norte – sur con talante de esperanza y foco en las soluciones de convivencia y justicia social. Dado el entorno de actuación de la Fundación Alaine es preciso que los trabajos se refieran de forma directa o indirecta a la cooperación con África en los ámbitos relacionados con la infancia.

Se podrá utilizar cualquier formato literario (narración, diálogo, cuento, relato, poesía,...), incluso el de carta dirigida a alguno de los actores de la citada Cooperación Internacional para el desarrollo: ONG's, beneficiarios locales, cooperantes, gobiernos del norte o del sur,...

La extensión de los trabajos no será inferior a 1 folio ni podrá superar los 5 folios escritos en castellano con letra clara preferiblemente transcritos en ordenador con letra Arial, tamaño 12 y espaciado de 1,5 líneas.

Para concursar es preciso remitir los trabajos en .pdf y con el formato descrito más arriba al correo electrónico de la Fundación Alaine: info@fundacionalaine.es antes del 1º de noviembre de 2015. En “asunto” se deberá incluir la referencia de: 1ª edición del Concurso de creaciones literarias. En dicho envío por correo electrónico se deberá incluir además:

  • Nombre y dos apellidos del alumno participante.

  • Curso y centro escolar en el que lo realiza.

  • Teléfonos de contacto

  • Autorización de los padres, profesores o tutores, bien en el texto del propio correo o como fichero anexo. Sin dicha autorización los trabajos no serán admitidos a concurso.

El jurado estará compuesto por personal docente de Centros escolares de Tres Cantos y del Consejo Asesor de la Fundación Alaine. El jurado será la máxima autoridad en cuanto a la interpretación de estas bases. Las deliberaciones tendrán lugar durante el mes de noviembre de 2015. Se podrán conceder hasta 3 premios y 3 accésit de acuerdo al criterio del jurado quién también podrá decidir dejarlos desiertos. El total de los premios están valorados en 1.000 euros. La decisión del jurado será inapelable.

La Fundación Alaine comunicará la decisión por teléfono y correo electrónico a los autores de los trabajos elegidos y la entrega de premios tendrá lugar en la Cena Solidaria anual que la Fundación Alaine celebra a finales del mes de noviembre en Madrid. En concreto para 2015 está prevista para el viernes 27. Los trabajos premiados se publicarán en la web de la Fundación Alaine y tendrán protagonismo en las redes sociales.

La Fundación Alaine podrá disponer de los trabajos presentados para su publicación de la forma que crea oportuna. Siempre sin ánimo de lucro, citando a los autores y con la finalidad de fomentar la sensibilización acerca de la cooperación al desarrollo o de recaudar fondos para proyectos solidarios en el norte de Benín (África subsahariana occidental).

La presentación de una creación literaria a este concurso, supone el cumplimiento y la aceptación de estas bases por parte de los autores y de sus padres, profesores o tutores.

En Tres Cantos a 1 de septiembre de 2015

No hay comentarios.

Agregar comentario