Donde trabajamos

Mapa de Benin

BENIN

Se trata de un pequeño país del África Subsahariana, con un Índice de Desarrollo Humano de la ONU considerado como “Muy bajo”, con un exiguo porcentaje de escolarización y la mayor brecha entre chicos y chicas en cuanto a la asistencia a la Educación Secundaria. Con más de dos décadas de tranquila transición democrática, constituye una excepción en la zona.

La Fundación Alaine, trabaja en el norte del país. Si los indicadores medios sitúan a Benin a la cola de los países en vías de desarrollo, el norte se encuentra todavía mucho peor. Hasta la fecha nuestros proyectos se desarrollan en los Departamentos de Donga, Borgou y Alibori.

Son regiones con un mínimo nivel de desarrollo donde conviven un número de etnias muy numeroso, que trabajan la tierra en pequeñas explotaciones de supervivencia. Los cultivos más habituales son el algodón, maíz, mijo, igname,… Destaca además el pequeño comercio como fórmula de supervivencia.

Hasta la fecha, los proyectos se distribuyen por las Comunas de Kopargó, Djougou urbano y rural y Bassila (Región de la Donga) las de Kalalé, Boukka y Nikki (Región de Borgou) y en Kandi y Banikoara (Región de Alibori).

TOGO

Durante 2010 iniciamos actividades en Togo. Se trata, según nuestro criterio, de nuestra expansión natural. Muchas de las etnias y de las lenguas utilizadas en uno de los países, son habituales en el otro. La moneda, la lengua, el IDH, los problemas de escolarización, de supervivencia,… demuestran que, a la postre, la frontera es una mera cuestión administrativa.

togo-pol-2007En concreto Togo comparte con Benin la moneda, el francés, la enorme variedad de etnias en una población de escasos 6 millones de personas, el tremendo porcentaje (69,3%) de esa población que vive por debajo de 2 $ diarios, los 5 hijos por
mujer, la poligamia, la bajísima escolarización en secundaria,… y una de las últimas posiciones (159ª) en el Índice de Desarrollo Humano de la O.N.U. Existe, sin embargo, una diferencia. Mientras Benin lleva más de dos décadas de esperanzador devenir democrático con tranquilos cambios de partido en el Gobierno, Togo ha visto cómo en 2005, tras el fallecimiento de quien estuvo al frente del país 38 años gracias a un golpe de estado, ha sido sustituido por su hijo en unas elecciones más que dudosas, a juicio de los observadores internacionales.

La economía de Togo está también basada en la agricultura de subsistencia ocupando al 65% de la población y el 41% del Producto Interior Bruto. Los principales productos para una exigua exportación, son el algodón, el coco y el café.

Kara se sitúa a más de 400 kilómetros al norte de Lomé, la capital de Togo. Cuenta con algo menos de 120.000 habitantes y es la principal población de la región de su mismo nombre. Está situada muy cerca de la frontera con Benin y a la altura de Djougou con quien comparte problemas de escolarización en Educación Secundaria y Bachiller.

El barrio de Kara donde hemos decidido prestar nuestro apoyo a los Salesianos como Contraparte local, esta habitado principalmente por emigrantes de los poblados rurales de la región, con pocos o nulos recursos, baja tasa de escolarización de las niñas – sobre todo en secundaria -, alcoholismo en aumento, alta tasa de paro y donde habitualmente las madres son vendedoras por las calles.

Durante nuestra primera visita en enero de 2011, una de las cuestiones que nos llamaron la atención de una forma especial fue que las calles constituyen el único referente de muchos niños y niñas que, procedentes de las zonas circundantes, buscan en Kara una triste salida a su precaria vida. Proporcionarles una salida válida ha sido nuestro proyecto, financiando una iniciativa de los Salesianos: el Foyer Alaine.

GUATEMALA

Guatemala es un país de América Central con más de 13.000.000 de habitantes, de los que el 40,8% tiene menos de 14 años.

map_of_guatemalaEl 65% de la población está compuesta por indígenas Mayas y por Garífunas (caribes negros) descendientes de los africanos que llegaron en las bodegas de los barcos esclavistas, victimas del llamado “comercio negrero”. Es para nosotros relevante esa conexión con Benin, donde se encuentra el monumento conmemorativo a esa página tan trágica de la historia de la Humanidad: La Puerta de no retorno.

En Guatemala únicamente trabajamos en Patzún, una pequeña localidad agrícola, poblada de forma mayoritaria por Mayas Kaqchikeles.

Desde 2011, apoyamos un Centro de Acogida para niños abandonados, regido por Franciscanas. En concreto les financiamos las Profesoras de pre-Primaria, ya que los niños realizan la enseñanza obligatoria en los colegios públicos de la localidad. En Guatemala la escolarización es del 100%, aunque la calidad de la misma sea bastante mejorable.

Posteriormente comenzamos a financiar becas de Magisterio a chicas que fueron acogidas en el Centro y que han crecido bajo su tutela, así como la asistencia al Centro de una Nutricionista y un Pediatra.