Guatemala

map_of_guatemalaGuatemala es un país de América Central con más de 13.000.000 de habitantes, de los que el 40,8% tiene menos de 14 años.

El 65% de la población está compuesta por indígenas Mayas y por Garífunas (caribes negros) descendientes de los africanos que llegaron en las bodegas de los barcos esclavistas, victimas del llamado “comercio negrero”. Es para nosotros relevante esa conexión con Benin, donde se encuentra el monumento conmemorativo a esa página tan trágica de la historia de la Humanidad: La Puerta de no retorno.

En Guatemala únicamente trabajamos en Patzún, una pequeña localidad agrícola, poblada de forma mayoritaria por Mayas Kaqchikeles.

Desde 2011, apoyamos un Centro de Acogida para niños abandonados, regido por Franciscanas. En concreto les financiamos las Profesoras de pre-Primaria, ya que los niños realizan la enseñanza obligatoria en los colegios públicos de la localidad. En Guatemala la escolarización es del 100%, aunque la calidad de la misma sea bastante mejorable.

Posteriormente comenzamos a financiar becas de Magisterio a chicas que fueron acogidas en el Centro y que han crecido bajo su tutela, así como la asistencia al Centro de una Nutricionista y un Pediatra.