Aulas primaria Zambara

Zamb 3La escuela primaria pública de Zambara se creó en 1982 sobre un terreno de 6 Hectáreas. Cuando les conocimos, tenían 301 alumnos repartidos en los 6 cursos de la escolarización primaria: Curso inicial (73), Curso preparatorio (77), Elemental 1 (45), Elemental 2 (39), Medio 1 (39), Medio 2 (28). De ellos 120 son chicas y 136 chicos. De todos esos cursos, solo 3 contaban con aulas en condiciones. El resto estaba en barracones de paja o barro.

Zambara es una pequeña localidad a 27 kilómetros de Kalalé. La visitamos por primera vez en febrero de 2012. Nos habían enviado una petición a través de nuestra contraparte en Kalalé, el misionero de la Sociedad de Misiones Africanas, Saturnino Pasero

Una vez más, la petición la firmaban todos los representantes de la población:

• El Presidente de la Asociación de Padres de Alumnos

• El Jefe de la Tierra

• El Presidente de los Jóvenes

• El Imán de la Mezquita Central

• La Presidente de la Agrupación de Mujeres

• El Jefe de la Población

• El Director de la Escuela

Todos juntos trabajando en pos de un objetivo común: la escolarización de los chicos y chicas de Zambara. La mayoría de ellos, firmaban el escrito con la huella de uno de sus dedos. Quizá por eso están dispuestos a trabajar más duro para que no pase lo mismo con sus hijos.

En octubre de 2012 ya estaba terminado, pero no pudimos inaugurarlo por el mal estado de la pista de acceso por culpa de las lluvias estacionales. Finalmente en mayo 2013
pudimos hacerlo.

Zambara