Aulas de Primaria en Poussouloute

Poussouloute es una pequeña población cercana a Bougou. Pese a su tamaño, la proporción de niños y niñas entre la población es enorme. Supera ampliamente el 50% del total. No podemos olvidar que la media de hijos por mujer es de 5,5 y que la poligamia es algo bastante habitual.

En nuestro viaje de febrero de 2012 les fuimos a visitar. Era domingo y los barracones que hacen las veces de aulas estaban vacíos. Pese a ello, pudimos comprobar que no cumplían los requisitos mínimos imprescindibles para que, en ellos se pudiera realizar una adecuada escolarización. Las instalaciones reflejaban la voluntad de la población de Poussouloute de escolarizar a sus hijos, pero a duras penas les protegían del sol y en ningún caso de las lluvias torrenciales típicas de la zona. Conviene recordar que 4 meses del curso escolar se encuentran dentro de la temporada de lluvias.

En este proyecto, concurrió una circunstancia especial. La Parroquia Santa María Madre de Dios de Tres Cantos y más concretamente los chicos y chicas de Primera Comunión de 2012 y todos los equipos implicados con ellos: Catequistas, familiares, amigos,... decidieron destinar una parte de los regalos que reciben a un proyecto solidario. En 2012 eligieron que los niños y niñas de Poussouloute pudieran tener una Escuela en condiciones. Para ello cada joven recibió una hucha de barro y se encargó de animar a su entorno para llenarla y poder aportar también su propio “granito de arena”. Se trata de compartir, no de dar lo que me sobra.

Poussouloutè

Inauguración en mayo 2013