Biblioteca y laboratorios en Dunkassa

IMG_8215

Dunkassa es una de las 6 Comunas en las que se divide Kalalé: Basso, Boukka, Derassi, Dunkassa, Kalalé y Peonga. En todas ellas, la Fundación Alaine ha financiado infraestructuras educativas para secundaria. En todas excepto en Dunkassa. Hasta ahora.

Se trata de una de las poblaciones más importantes de la zona con una estimación de unos 25.000 habitantes. Pese a su relevancia, no cuenta con las capacidades necesarias para que sus jóvenes puedan acabar el bachiller sin tener que irse a vivir a algunas de las localidades que, como Kalalé o Boukka, si las tienen. Eso supone una barrera infranqueable para los hijos de familias sin recursos y sobre todo para las chicas sea cual sea su posición. Esas distancias les separan de sus legítimas aspiraciones para tener un futuro mejor.

Dunkassa cuenta con el primer ciclo de secundaria desde el año 1.999. En la actualidad el número de alumnos de los 4 cursos del primer ciclo de secundaria es de 614 (271 chicas), repartidos en 11 grupos pedagógicos. Eso hace una media de más de 55 alumnos por aula. Mucho más de lo conveniente. En los alrededores de Dunkassa, además, hay numerosas escuelas de primaria que aportan cada nuevo curso algo más de 150 nuevos alumnos.IMG_8254

Necesitaban, por tanto, nuevas aulas, pero sobre todo necesitaban los laboratorios y la biblioteca que les permitirán obtener la autorización de las autoridades educativas para poder ofrecer a los jóvenes de la zona la posibilidad de acabar el bachiller independientemente de que sean chicos o chicas o de que tengan recursos o no.

En la imagen superior se refleja la reunión con la dirección del Centro educativo y los representantes de la asociación de padres de alumnos y junto a nuestra Contraparte en la zona, el misionero de la Sociedad de Misiones Africanas Jesús Fernandez de Troconiz. Fue en el mes de septiembre de 2015. Habíamos recibido a una delegación en Boukka unos pocos meses antes, en nuestro viaje del mes de abril. En esta ya tocaba solamente afinar los detalles. Les confirmamos la financiación y procuraremos que esté todo listo para el próximo curso 2016 – 2017. Descontando la aportación local de trabajo y materiales que obtienen sin coste, necesitábamos poco más de 15.000.000 de francos cfa. Es decir unos 22.500 euros