Dormitorio para chicos en Kandi

470px-Alibori_communesEn septiembre de 2010 nace en Kandi – Gansosso el Colegio Champagnat. Un Colegio de Secundaria que nace con el reto de “fomentar una educación de calidad que corrija desde la raíz el grave problema de género que hay en el ámbito musulmán”. Kandi, es una de las ciudades más islamizadas de Benin y dónde no existe un mínimo equilibrio en el papel mujer/hombre en el hogar.

La vocación del Colegio es la de poder facilitar un clima de educación de cooperación y coexistencia entre chicos y chicas, para así prevenir y dar solución al problema de género que cada vez más se nota en la zona, por la violencia en los hogares.

IMG_8026Desde 2010, el Complejo ha ido creciendo y junto a él se ha ido construyendo un internado con habitaciones que hagan posible que chicos y chicas de familias sin recursos, puedan acudir diariamente a clase. Al día de hoy son ya 272 (150 chicos y 122 chicas) en el Colegio y 73 en el internado.

Los esfuerzos realizados hasta ahora han posibilitado que la educación impartida en el Centro haya merecido los elogios de las autoridades del ámbito educativo. El motivo es sencillo. Son el único Colegio de la región con un porcentaje de éxito del 100% en los últimos exámenes del BEPC (2014 y 2015). Es decir, 100% de aprobados en el examen estatal de reválida que permite el acceso de los alumnos de secundaria, al Bachiller.

Esto, ha provocado una creciente demanda que es preciso atender. Tenemos claro que la educación es la mejor manera de hacer posible que el futuro de esos chicos y chicas les ofrezca las oportunidades que se merecen. Por eso, desde la Fundación Alaine nos hemos planteado ayudar a que esa Educación llegue al mayor número de chicas y chicos que nos sea posible, apoyando el internado. Los criterios de selección son los siguientes:

• Situación familiar que ponga en peligro su porvenir.

• Vivir a más de 5 Km de Gansosso (barrio de Kandi).

• Querer estudiar y no tener familia en Kandi que pueda acogerle en su casa.

En septiembre de 2015 estuvimos en Kandi para inaugurar la nueva “Residencia para las chicas” Ha sido una financiación que nos ha llevado dos años. Ha sido el proyecto más ambicioso de los que hemos acometido, pero ha merecido la pena. Por eso hemos tomado la decisión de apoyarles con la financiación de un nuevo edificio para acoger más chicos y equilibrar el número de chicos y chicas internos y externos. Es lo que os proponemos. Necesitaremos 16.400.000 francos cfa. En euros: 25.000.

A finales del pasado mes de diciembre comenzamos a remitir los fondos. Es preciso aprovechar el tiempo pues queremos tenerlo preparado para el curso 2016 – 2017.