Nuevas habitaciones para las chicas de Kandi

470px-Alibori_communesEn septiembre de 2010 nace en Kandi – Gansosso el Colegio Champagnat. Un Colegio de Secundaria que nace con el reto de “fomentar una educación de calidad que corrija desde la raíz el grave problema de género que hay en el ámbito musulmán”. Kandi, es una de las ciudades más islamizadas de Benin y dónde no existe un mínimo equilibrio en el papel mujer/hombre en el hogar.

La vocación del Colegio es la de poder facilitar un clima de educación de cooperación y coexistencia entre chicos y chicas, para así prevenir y dar solución al problema de género que cada vez más se nota en la zona, por la violencia en los hogares.

Desde 2010, el Colegio ha ido creciendo y junto a él se ha ido construyendo un internado con habitaciones que hagan posible que las chicas puedan acudir diariamente a clase. Al día de hoy son ya 151 chicos y chicas en el Colegio y 63 en el internado.IMG_8053_2

Los esfuerzos realizados hasta ahora han posibilitado que la educación impartida en el Centro haya merecido los elogios de las autoridades regionales del ámbito educativo. El motivo es sencillo. Son el único Colegio de la región con un porcentaje de éxito del 100% en los últimos exámenes del BEPC. Es decir, en el examen estatal de reválida que permite el acceso de los alumnos de secundaria, al Bachiller.

Esto, ha provocado una creciente demanda que es preciso atender. Tenemos claro que la educación es la mejor manera de hacer posible que el futuro de esos chicos y chicas les ofrezca las oportunidades que se merecen. Por eso, desde la Fundación Alaine nos planteamos ayudar a que esa Educación llegue al mayor número de chicas que
nos sea posible apoyando el internado. Los criterios de selección de chicas son los siguientes:

• IMG_8031Que vivan en una situación familiar que ponga en peligro su porvenir.
  • Vivir a más de 5 Km de Gansosso (barrio de Kandi).
  • Querer estudiar y no tener familia en Kandi que pueda acogerla en su casa.

En nuestra estancia en Benín del pasado mes de marzo, estuvimos en Kandi. Visitamos las instalaciones, conocimos a los profesores y charlamos con ellos y con los alumnos, IMG_8026internos o no. Quedamos impresionados con la visita. Los alumnos y alumnas nos conquistaron. Pudimos comprobar que su capacidad de interlocución, iniciativa, conocimiento, saber estar,… les situaban muy por encima del nivel medio observado en otros Centros del norte de Benín.
Por eso tomamos la decisión de apoyarles con la financiación de un nuevo edificio con capacidad para para 60 chicas más.

En septiembre de 2014 comenzamos a remitir los fondos. Era preciso aprovechar el tiempo pues queríamos tenerlo preparado para el curso 2015 – 2016.

Necesitábamos 57.320 euros para hacer posibles los sueños de muchas chicas de familias sin recursos de los alrededores de Kandi. En la campaña de Navidad 2014 conseguimos los fondos necesarios y se puede ver cómo avanzan las obras.

20141215_133657