Pozos – 2013

Desde el comienzo de nuestra actividad en cooperación al desarrollo, en la Fundación Alaine hemos considerado el agua como uno de los aspectos más relevantes dentro del desigual reparto de oportunidades entre el norte y el sur. En el norte estamos acostumbrados a abrir cualquier grifo y que salga abundante agua potable. No nos podemos casi ni imaginar que no sea así. La valoramos poco. Su coste es tan pequeño dentro de nuestras economías cotidianas, que nos imaginamos que se trata de algo que sobra o de lo que, al menos, disponemos en abundancia.

En el sur, en cambio, conseguir agua exige un gran esfuerzo. Consume un gran número de las horas útiles que tiene el día y a menudo se convierte en un veneno que mata a muchos niños y niñas por diarreas o por la malaria transmitida por los mosquitos que proliferan en esas zonas de aguas estancadas donde de forma habitual se recoge.POZOS 4

Sobre la importancia de los pozos, nos parece necesario destacar varios aspectos:

Desde el punto de vista de la Salud, la utilización de agua saludable va a reducir la mortalidad infantil y la desnutrición allí donde financiemos un pozo, al evitar las diarreas y los vómitos derivados del consumo de agua en mal estado.

Un pozo en un Poblado va a ahorrar muchas horas al día a las familias. Habitualmente la madre y las hijas son, también, las responsables de este suministro doméstico. Por ello esa liberación de tiempo va a:

• Permitir que las hijas acudan diariamente a la escuela.
  • Facilitar que las madres realicen otras actividades que les permitan mejorar la dieta de sus hijos e hijas, evitando así que caigan en la desnutrición.
  • “Poner a las mujeres de pie”, como ellos dicen, recuperando dignidad y apoderándola para poder participar en otras actividades sociales.

Estamos por tanto ante un Programa que queremos que sea anual y que va a evitar muchas cosas negativas y a provocar muchas otras positivas en el colectivo beneficiario de la Fundación Alaine: en la infancia más desfavorecida y en sus familias representadas por el miembro que las sustenta en África: las madres.

Kpaouya, Asurve, Kpatalako, Hesuwe, Saramanga I y II

Marzo de 2013