Promoción de la mujer 2015

Financiación de proyectos de acogida, formación, autoempleo, microfinanzas y salud materno infantil

Agua 1Casi desde que comenzó la actividad solidaria de la Fundación Alaine, vimos que si nuestro objetivo era trabajar para la infancia más desfavorecida, deberíamos trabajar también con la mujer. Con las madres para que pudieran mejorar las dietas de los hijos, para que fueran capaces de enviarles a la escuela desde temprana edad y sobre todo en el caso de las chicas, que lo pudieran hacer hasta que tuvieran la madurez y la educación suficientes para tomar las decisiones por ellas mismas. Por ello comenzamos a trabajar en proyectos de huertas, autoempleo y microfinanzas.

Vimos también que era preciso paliar el abandono o la huida de las chicas provocada por ventas, vidomegón, bodas forzadas, por ser consideradas brujas,... Por eso decidimos apoyar Centros de Acogida en los que además de recuperar el imprescindible ambiente familiar, las chicas reciben apoyo para la escolarización o para el aprendizaje de un oficio. Son los casos de Kara en Togo y de Nikki, Manigri, Partago,... en Benín.

Por último, en este sentido, no podemos ser ajenos a que la salud materno infantil constituye una de las grandes desigualdades de nuestros mundos. Duele pensar que en el norte de Benín, la mera disponibilidad de agua corriente en un parto puede salvar las vidas de muchas madres y muchos recién nacidos. Allí la principal causa prevenible de mortalidad infantil de menores de 5 años son las “causas perinatales”. Ese es el motivo por el que financiamos maternidades y apoyamos a las ya existentes con formación, ecógrafos, incubadoras, pozos, salarios,... Proyectos ya realizados en Abitanga, Saramanga, Igbomakro,...

Por todo ello nos planteamos financiar los siguientes proyectos,... y como siempre, os proponemos que nos ayudéis a hacerlo. En concreto:

ACOGIDA PARA CHICAS EN KARA (TOGO): Financiación de los gastos inherentes a la acogida, manutención, alojamiento y completa beca de estudios para secundaria 2º ciclo y para bachiller para las 12 chicas acogidas en la actualidad. Serán unos 5.000 euros incluyendo los profesores de refuerzo y el material escolar. En el último curso, la mejor nota en el examen de BEPC (reválida de acceso a bachiller) fue una de “nuestras chicas”. ¿No os parece genial?

FORMACIÓN EN OFICIOS CON LAS TERCIARIAS EN BENÍN: SeGrupo mujeres trata de financiar el aprendizaje de un oficio y la necesaria escolarización (Graduado escolar) de los dos grupos de chicas que gestionan las Terciarias Capuchinas en Benín. Hasta ahora y desde 2011 financiábamos solamente la actividad con el grupo de Nikki. A partir de este año, lo haremos también con el de Cotonou. En total 6.320 €.

HUERTAS PARA MUJERES BANIKOARA: El pasado mes de febrero presentamos un proyecto a la Convocatoria 0,7% de la bodega La Rioja Alta, SA. La financiación total necesaria alcanzaba los 44.250 euros. De ellos la aportación local estaba valorada en 8.000 euros, las placas solares donadas por SunEdison en 2.500 y desde la Fundación Alaine propusimos financiar (con vuestra ayuda) otros 11.000. Gracias a la subvención concedida por La Rioja Alta (22.750 €), ya hemos puesto en marcha los trabajos necesarios para que pronto esté en funcionamiento. Ahora necesitamos vuestro apoyo para completar la financiación. De los 11.000 presupuestados nos faltan 8.500 euros.

MICROFINANZAS BANIKOARA: En 2014 ampliamos nuestro Programa de Microfinanzas para mujeres y lo llevamos a Banikoara junto a la Asociación de mujeres Valientes y Activas. Una asociación local.

A la vista de la acogida y de la experiencia, pensamos seguir ampliando de forma anual, el número de mujeres, al menos hasta 2016. Para ello cada año necesitaremos 3.750 euros más. El capital necesario para poder prestar 50.000 francos cfa a 50 nuevas mujeres.

FUNCIONAMIENTO MATERNIDAD IGBOMAKRO: La Maternidad ya está terminada y en funcionamiento. Podéis verla en el reportaje que se emitió en La 2, en el Programa “Pueblo de Dios”. En él podréis conocer, además, a nuestra contraparte en Manigri y disfrutar de ver en funcionamiento la inversión realizada.

Las autoridades locales nos han pedido unos meses de tiempo para poder hacerse cargo del personal y del material necesario, pero hemos decidido que esté en marcha ya!. No queremos que esté parada y para ello vamos a asumir los gastos necesarios para que funcione hasta que el estado se haga cargo. Necesitaremos 3.000 euros.

El total necesario para la financiación propia de estos proyectos de Promoción de la mujer, será por tanto de unos 26.600 euros. Con ellos lograremos que casi 50 chicas puedan seguir luchando por mejorar su futuro, que más de 120 mujeres tengan un trabajo digno que les permita mejorar las dietas de sus hijos y que puedan enviarles a la escuela y que las madres de Igbomakro y sus alrededores puedan realizar el seguimiento de su embarazo y accedan al parto en unas condiciones de seguridad que eviten la actual mortalidad por causas evitables.