Promoción de la mujer 2017

De forma habitual dedicamos las recaudaciones de los meses centrales de cada ejercicio para el desarrollo de proyectos de Promoción de la mujer. En el año 2017 los 5 primeros meses hemos planteado la financiación de infraestructuras educativas. Fundamentalmente edificios de aulas, pero también una biblioteca para Goumori.

Este año es, además, el primero en el que ya desarrollamos nuestro trabajo solidario en las 4 regiones del norte de Benin. Por ello, nos ha parecido que, en estos meses de junio, julio y agosto, era el momento de plantearnos una actuación global en toda la zona, en vez de plantear cada mes actuaciones separadas. En concreto se trata de proyectos de microfinanzas, huertas para mujeres, perforaciones para agua saludable,... Fórmulas que nos parecen adecuadas para que las mujeres beneficiarias puedan tener un trabajo digno con el que ganarse la vida, con el que poder dar una dieta equilibrada a sus hijos e hijas, permitirles acudir cada día a la escuela y hacerles seguir el calendario de vacunaciones. Todo eso con su esfuerzo y vuestra ayuda.

En concreto las actuaciones que se acometen son:

AGUA:

A estas alturas ya no nos parece preciso enfatizar en la importancia del agua para la promoción de la mujer y en definitiva para el desarrollo sostenible de las economías locales. En el norte de Benin y sobre todo en determinadas zonas conseguir agua es muy difícil pero conseguir agua saludable es prácticamente imposible.

De nada vale que las mujeres y sus hijos empleen muchas horas y esfuerzo en conseguir un agua que en muchas ocasiones se convierte en un veneno para toda la familia pero principalmente para los más pequeños.

El agua explica hasta el 70% de la mortalidad infantil en menores de 5 años. Diarreas, neumonías, infecciones,... unidas a la generalizada desnutrición se alían para mantener esta zona del mundo con unas tasas de mortalidad infantil absolutamente vergonzantes.

Con ese escenario en 2017 nos planteamos varias perforaciones de agua. En concreto en Banikoara, en Saramanga y en Ouannou.

MICROFINANZAS:

En la Fundación Alaine llevamos desde 2011 confiando en las diferentes modalidades de microfinanciación para conseguir sacar, de una forma definitiva, a las mujeres de la pobreza y con ellas a sus hijos e hijas. Microcréditos, primeras experiencias en microahorro, cofinanciación de pequeñas inversiones productivas,...

En la campaña de Promoción de la mujer de este año 2017 queremos seguir avanzando y junto a incrementos de los Fondos rotativos para seguir atendiendo a un número creciente de mujeres, nos planteamos nuevas fórmulas. En concreto en la región de la Donga queremos probar la animación de los grupos de mujeres a través de la creación de “Comunidades de Ahorro y Créditos Internos”, como medio de empoderamiento de la mujer y para el fomento de los pequeños ahorros y la autofinanciación de pequeñas actividades productivas. Dedicaremos a esta prueba 4.500 euros e incrementaremos en 5.000 euros el fondo rotativo habitual.

HUERTAS PARA MUJERES:

Hasta la fecha ya son 3 los proyectos de esta naturaleza desarrollados en el norte de Benín. De ellos 2 en la Donga y el 3º en el Alibori. Este año queremos materializar el 4º en la localidad de Kerou, en la Atakora. En 2016 financiamos una perforación de agua para la Maternidad que estamos construyendo allí. Hoy, además, pretendemos aprovechar el agua para promover unas huertas para las mujeres de la zona. Con ello pensamos conseguir lo mismo que en los anteriores proyectos: mejoras en las dietas familiares y que los niños y sobre todo las niñas puedan ir a la escuela,... que más que probablemente os plantearemos el año que viene.

De momento, al disponer ya del agua, necesitaremos solo 12.000 euros para la fontanería y para cerrar el perímetro y que no puedan entrar los rebaños de animales que circulan por la zona. Las familias de los alrededores se han comprometido a preparar el terreno para que se pueda utilizar como huertas.

Son muchas las vidas que salvará el agua. Son muchas las mujeres que verán a sus hijos mejor nutridos y camino de la escuela. Mujeres que recuperarán su dignidad y mirarán al futuro con esperanza, confiando que sus hijos y sobre todo sus hijas no tendrán que enfrentarse a una vida como la que ellas se has visto obligadas a llevar. ¿Hay algo más grande que ayudar a una madre?