Promoción mujer

prom 3La promoción de la mujer en África es algo que resulta imprescindible para intentar conseguir un desarrollo mínimamente estable, sostenible y razonablemente creciente. Todo aquello que se trabaja con la mujer, no sólo redunda en su beneficio sino que tiene una directa implicación en quienes le rodean. Como mujer en comunidad, como madre con sus hijos,... En todos los casos, invertir en salud o educación en una mujer es más rentable desde el punto de vista del desarrollo colectivo, que hacerlo en un hombre. Por eso en la Fundación Alaine al dedicarnos a la infancia, reservamos una buena parte de nuestros esfuerzos para ellas.

Resulta esta, una de las cuestiones probablemente más relevante desde el punto de vista del desarrollo de un país en el África Subsahariana. La mujer es tradicionalmente, no solo la responsable del suministro
del agua doméstica, de la higiene familiar, de la educación y sostenimiento material de los hijos,... sino que también resulta vital para el desarrollo de iniciativas colectivas que impriman una positiva inercia en la mejora general del medio en el que se mueven. Por todo ello, en la Fundación Alaine, desde el comienzo de nuestra actividad en la zona, procuramos favorecer iniciativas y proyectos que contemplen el hecho de que “con ellas será difícil, pero sin ellas será sencillamente imposible”

Una de las fórmulas que más nos convencen, en este sentido, es la de los Centros de Acogida y Formación Profesional. En la zona donde trabajamos, estos centros resultan imprescindibles por la abundancia de chicas,... incluso de niñas, que habitan en las calles dependiendo de sí mismas para su sostenimiento.

Y cuando ya se trata de madres de familia, resulta imprescindible apoyar iniciativas que supongan una cierta liberación de cargas o la facilitación de sus tareas. En ese sentido, se financian pozos en las poblaciones donde no los tienen, huertas con riego asistido y formación añadida para que superen los cultivos estacionales y tengan la posibilidad de lograr su independencia económica. También Microfinanzas para mujeres. En estos dos últimos casos, además, conseguimos que se liberen de cargas domésticas a las hijas para que puedan escolarizarse.

Presentamos brevemente cada uno de los proyectos financiados, en materia de Promoción de la mujer.

prom 2