PROYECTO EN MARCHA

Salud materno infantil
Financiación actividades 2019

La actividad del último trimestre de este año 2018 la queremos dedicar a proyectos de Salud. Nuestra tercera línea de trabajo. Los 5 primeros meses del año las donaciones recibidas las dedicamos a proyectos de Educación. Los ingresos de junio, julio y agosto fueron destinados a Promoción de la mujer y los de septiembre al programa de becas universitarias. Por ello nos quedan octubre, noviembre y diciembre para conseguir financiar nuestra actividad en salud materno infantil en el norte de Benin.

Centros nutricionales de Nikki y Banikoara

Desde 2009 la Fundación Alaine ha venido financiando proyectos de salud materno infantil. Nuestro primer proyecto recurrente fue asumir la parte más importante de la financiación anual de las actividades del Dispensario y el Centro Nutricional de Nikki. Lo venimos haciendo cada año desde 2011 conscientes de la enorme necesidad que existe en el norte de Benin de combatir la desnutrición como una de las causas más relevantes de la mortalidad infantil de menores de 5 años. No en vano estamos trabajando en el octavo peor país del mundo en esta estadística.

El trabajo realizado por las Terciarias Capuchinas ha recibido reconocimiento, de la mano de la Fundación Alaine, en varias convocatorias de premios como los de la Fundación Alimerka, “por su relevante aportación en la lucha contra el hambre y la desnutrición” o de la Fundación Española de Pediatría, “en virtud de la labor realizada a favor de la población infantil desfavorecida, haciendo realidad el derecho a la protección de la salud de los niños y niñas del mundo” Premios a la labor que realizan las Terciarias Capuchinas de Nikki liderando el equipo local y contando con los suministros, que podemos financiar gracias al apoyo de muchas personas solidarias.

La experiencia con el Centro Nutricional de Nikki nos convenció de que era necesario tratar de repetir el esquema de trabajo en otras zonas de Benin y la oportunidad nos llegó a finales de 2016 con una excepcional financiación del “Club de los 300”, una iniciativa de Bodegas Muga con el programa Cuentasueños de Llorente & Cuenca. Con ello, en enero de 2018 tuvimos la oportunidad de inaugurar las instalaciones de un nuevo Centro Nutricional en Banikoara a la imagen y semejanza del de Nikki. Entre 2016 y 2017 invertimos 52.675 euros de los que 45.175 procedían del “Club de los 300”

En 2018 hemos apoyado el lanzamiento de las actividades del nuevo Centro Nutricional con el apoyo esta vez del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Una excelente iniciativa que deberemos extender a los próximos años de funcionamiento. Es necesario pensar que la mayoría de los casos de la desnutrición en el norte de Benin son “casos sociales” y por tanto necesitan de un apoyo, al menos parcial, para sus actividades cotidianas.

Por todo ello ahora son más las bocas a alimentar, más amplio el territorio que se cubre y mucho mayor el volumen de población atendida. Eso ha supuesto un modesto aumento en las necesidades de financiación anual y por ello apelamos a vuestra generosidad habitual.  El presupuesto estimado para los 12 meses de 2019 lo resumimos en el siguiente cuadro

En nuestra opinión “la única vía sostenible para acelerar la reducción de la mortalidad infantil es añadir al trabajo sanitario, la autonomía de las madres en materia educativa y financiera”. Se trata de hacer “cómplices” de la mejora a las principales interesadas. Por ello, pensamos que la fórmula aplicada en Nikki es una excelente manera de consolidar la mejora de la dieta, asegurar las vacunaciones, los mosquiteros contra el paludismo, la asistencia regular a la escuela,...

Con el esquema de trabajo utilizado de Prevención + Tratamiento + Formación + Seguimiento + Emprendizaje,  cada año que pase serán más las familias que ya no necesiten pasar por el Centro Sanitario de Nikki o de Banikoara. Aún así, el trabajo no se acaba y cada año seguirá siendo necesario apoyar el trabajo de los profesionales sanitarios, los medicamentos,... Son más de 100 los poblados que rodean Nikki y Banikoara y pretendemos acabar llegando a todos. Para eso te necesitamos.  ¿Te animas?

Inversión equipamiento

En todos estos centros sanitarios se atiende a los desnutridos, al seguimiento de los embarazos, los partos, los prematuros y la prevención por los poblados de la provincia. Por ello cada año venimos desarrollando proyectos para mejorar el equipamiento disponible que permita cubrir estos servicios con la dignidad y eficacia que requieren.

En esta ocasión queremos invertir en la energía solar que nos pueda garantizar el funcionamiento permanente y sin sobresaltos de incubadoras, ecógrafos, congeladores, fototerapia, … Se trata de cubrir una importante necesidad detectada hace tiempo y que se ha venido cubriendo con generadores a gasolina, con un elevado coste económico y de ineficiencia medioambiental.

Para ello necesitamos otros 34.520 euros. 7.100 para la Maternidad Dispensario de Kerou, 8.720 para el Centro Nutricional de Banikoara y 18.700 para Nikki. En los dos primeros casos ya les hemos anticipado los fondos. Contamos de antemano con vuestra generosidad.

Necesitamos tu ayuda para financiar la recuperación de los niños y niñas desnutridos de las provincias de Nikki y Banikoara y para equiparles con energía solar

Puedes ayudarnos con donaciones
a nuestra cuenta en BBVA

O puedes hacerte Socio en la web