Proyecto en marcha

Introducción

En este último mes del año, queremos dedicar la recaudación a un nuevo proyecto de promoción de la mujer. Desde nuestro punto de vista es una excelente manera de trabajar por la infancia, por el desarrollo personal de las beneficiarias de los proyectos y por el desarrollo colectivo de las poblaciones en las que unos y otras viven.

Apoyo centros de acogida

En África Occidental existen muchas circunstancias que juegan en contra de la mujer. Un reciente informe de la Fundación CODESPA sitúa a Benin entre los 20 peores países del mundo para nacer mujer

Alaine no podía entender la diferencia de oportunidades que viene asociada a ser hombre o mujer, a ser blanco o negro, a nacer en un continente o en otro. Por eso, en la Fundación Alaine, una de nuestras actividades combina diferentes factores para tratar de conseguir que eso no sea así,… al menos que no lo llegue a ser en el mayor número de casos que sea posible.

En el norte de Benin hay muchas chicas, incluso niñas, que no pueden acudir a la escuela, que a cambio se ven obligadas a realizar duras tareas, que sufren abusos, son casadas demasiado temprano y a la fuerza, que sufren violencia en el ámbito familiar,… En ese contexto es preciso poderles ofrecer alternativas para que no sufran esas injustas situaciones.

Por eso financiamos proyectos para construir centros de acogida y de formación como los de Sirarou o Ouenou. Por eso apoyamos anualmente proyectos ya en marcha como los de Kara, Manigri o Nikki. Ahora, con vuestro apoyo, queremos financiar la construcción de un nuevo centro de acogida y de formación. Esta vez en Kalalé y de la mano de la Sociedad de Misiones Africanas y del exiguo Servicio de Promoción Social de la provincia.

El proyecto se enmarca en la lucha de la Fundación Alaine para la mejora de la vida de las niñas, las chicas y las madres en situación de precariedad y exclusión social. En un país donde el gobierno no alcanza a cubrir la precariedad de la capa social con dificultad, este proyecto se hace todavía más necesario.

El proyecto tiene vocación de acoger a chicas sin recursos, víctimas de violencia de género y en exclusión social. Busca darles techo, formación y clima de convivencia que les permita recobrar su dignidad. Busca también empoderarlas para que puedan tener un oficio y valerse por sí mismas. Se desarrollará en Kalalé, en la región del Borgou que figura en la categoría de IDH “Bajo”  por debajo de la media nacional. El norte de Benin es eminentemente rural y cuenta con muchas menos infraestructuras que el sur del país, tanto desde el punto de vista de educación, como de la salud o la promoción de la mujer.

Este proyecto pretende dar respuesta a la escasa cualificación de las mujeres, así como a la ignorancia y/o no respeto de sus derechos, al acceso limitado de las mujeres a la propiedad y a los recursos materiales y económicos, contribuyendo así a la autonomía y al empoderamiento de las mujeres del norte de Benín.

La Contraparte habitual de la Fundación Alaine en la zona (Sociedad de Misiones Africanas), ya tiene en Kalalé infraestructuras educativas que complementan el proyecto que aquí se plantea. En concreto: un internado de primaria y secundaria, aula de informática y biblioteca para los jóvenes,… Eso supone una oportunidad adicional para que las chicas con capacidad puedan continuar los estudios o que, al menos, permita la alfabetización en francés y en lengua local de las que son ya mayores. Eso les permitirá gestionar más tarde un pequeño negocio con capacidad de tener un libro de cuentas.

Estamos ante un proyecto grande. Queremos construir varios edificios. Uno para el alojamiento de 40 chicas y de la supervisora del centro, otro edificio para la cocina con un pequeño almacén, la palloza (comedor, sala de reunión,…) y por supuesto debemos  equiparlo con duchas y los wc correspondientes. Todo de acuerdo al siguiente desglose:

Concepto Importe fr cfa Importe euros
Edificio dormitorio 11.915.800 18.165
Equipamiento dormitorio 2.280.000 3.480
Cocina y almacén 3.046.200 4.650
Duchas 1.679.400 2.560
WC 3.790.040 5.780
Palloza / comedor / reunión 1.547.150 2.360

24.258.590 36.995

Aprovechando el final de la época de lluvias, ya están excavando las zanjas para los cimientos y la fosa séptica. Hay que aprovechar que la tierra aún está húmeda y cuesta menos profundizar.

Necesitamos tu ayuda para financiar la acogida y la formación de las niñas en exclusión social de la provincia de Kalalé

Puedes ayudarnos con donaciones a cualquiera de nuestras cuentas:

BBVA ES56 0182 2370 4702 0851 2956

CaixaBank: ES04 2100 3816 56 0200173556
Santander: ES59 0049 1632 51 2710170198
Bizum: campaña 11240

También puedes darte de alta como Socio/a en la web

El 100% de lo que aportes llegará a su destino. La Fundación Alaine no tiene gastos de estructura central