PROYECTO EN MARCHA

Centro de formación en Sirarou, equipamiento del Centro Alaine en Manigri, 2ª fase Foyer secundaria de Kalalé,…

Como cada año queremos comenzar nuestra actividad en 2019 con proyectos de educación. Durante los 5 primeros meses de cada ejercicio siempre nos planteamos financiar este tipo de actividades. De momento os proponemos varios proyectos para intentar financiar con vuestras generosas aportaciones de los 3 primeros meses. Tenemos un poco de todo: un centro de formación en oficios para chicas, aulas de primaria, un albergue para chicos de secundaria, el equipamiento para la biblioteca y el aula informática del Centro Alaine de Manigri, las primeras aulas para Bessangourou y el apoyo a la escolarización de 67 niños Peulh afectados por un conflicto étnico en el norte de Benin.

Nos vamos a Benin el 15 de enero y no estaremos de vuelta hasta finales de febrero. Entonces seguro que tendremos más proyectos a la búsqueda de financiación. Os lo contaremos.

En Sirarou queremos financiar un lugar en el que las jóvenes tengan la posibilidad de formarse en un oficio, de forma que sean capaces de poder decidir sobre su futuro. Queremos que tengan una segunda oportunidad ya que el centro estará especializado en “chicas de la calle”

En Manigri estamos terminando la construcción de un nuevo centro sociocultural. Otro Centro Alaine con aulas iluminadas para que los jóvenes puedan estudiar, biblioteca con los libros de texto de todos los itinerarios de secundaria un aula informática para reducir la brecha digital existente entre nuestros mundos. Ahora os proponemos equiparlo con la energía solar necesaria, los libros, los ordenadores,…

En Kalalé comenzamos la segunda fase del Foyer para estudiantes de secundaria procedentes de los poblados periféricos que no cuentan con la posibilidad de estudiar el equivalente a nuestra ESO o al Bachiller. Queremos mejorar las instalaciones, dotarlas con iluminación solar para que puedan estudiar y con algunas otras cosas que faciliten su dedicación al objetivo principal: avanzar en su escolarización para intentar ser dueños de su futuro.

Centro de formación en oficios en Sirarou
Sirarou es una localidad de la región de Borgou. Se encuentra a mitad de camino de las 2 poblaciones más grandes de la región: Parakou y N´Dali. Eso la hace especialmente válida para este proyecto. Sirarou está en la ruta principal “sur - norte” con un tráfico importante de coches y camiones que suben al Niger, a Burkina,…. Las chicas en situación de exclusión social y alta necesidad, encuentran la posibilidad de ganar dinero a costa de su salud, robando, mendigando o prostituyéndose.

En 2018, con la financiación de La Rioja Alta, SA, iniciamos varios proyectos de Promoción de la mujer. En concreto, unas huertas, piscicultura y micro finanzas. También en 2018 financiamos con el apoyo de Socios y Colaboradores la creación de un Centro de Acogida para chicas de la calle. Un lugar donde acoger a chicas mediante un convenio con el Tribunal de menores de Parakou. Se trataba de poder ofrecer a chicas (a menudo niñas) que se han visto abandonadas y que viven en las calles de N’Dali o Parakou robando, mendigando o prostituyéndose, un Hogar de Acogida en el que puedan tener una 2ª oportunidad.

Ahora se trata de crear un Centro de Formación para las chicas y mujeres en situación de precariedad incorporadas al Centro de Acogida financiado en 2018 por la Fundación Alaine en las afueras de Sirarou. El proyecto nace de una iniciativa conjunta con el Tribunal de Justicia de Parakou y con el Departamento de Protección de Menores. Se trata de llegar a disponer de una infraestructura que permita no sólo la acogida sino también la recuperación de estas menores con problemas con la ley. Las cárceles para menores del norte del país no funcionan bien desde el punto de vista de reinserción sino todo lo contrario.

El perfil de las beneficiarias será:

Menores con antecedentes penales: suelen ser chicas de 10 a 17 años que caen en la prostitución o han robado comida o dinero para sobrevivir estando en la calle. El Tribunal de Menores de Parakou (la ciudad más grande del norte de Benin), no dispone de centro de acogida con posibilidad de una oferta de formación humana y profesional. Tendrán pensión completa y alojamiento en el hogar de Sirarou.
Mujeres de los pueblos circundantes sin antecedentes penales en situación marginal y que viven bajo la dominación de sus maridos y en un contexto de poligamia donde se casan muy jóvenes para poderse garantizar la supervivencia. Ellas serán “usuarias de día” para la formación profesional sin pensión completa ni alojamiento.
Mujeres y chicas que decidan de una manera autónoma abandonar la calle para volver a rehacer su vida. Tendrán una pensión completa en el hogar de acogida y formación en un oficio que les permita ser autónomas.

Según la experiencia de la Fundación Alaine, una de las más grandes dificultades de las alumnas tras su formación es la falta de recursos para poder instalarse. Es por ello que este proyecto contempla una estrategia de ahorro a lo largo de los 3 años de trabajo y formación, a través de la cual se dotará a cada chica de una máquina de coser o de fabricación de tejidos y se le proporcionará una libreta de ahorro a cada una con lo que haya ido consiguiendo con su trabajo en el Centro. Por medio de pequeñas cotizaciones a lo largo de su formación podrán llegar a comprar la máquina al final iniciando un negocio autónomo. Esto responsabilizará a las chicas, implicará un mejor cuidado de los materiales, y dotará de un fondo al centro para comprar nuevas máquinas una vez las alumnas hayan terminado su formación.

Para financiar el Centro de formación de Sirarou, necesitamos casi 22.000 euros para construir y equipar los talleres de costura, fabricación de tejidos, peluquería,… pagar los sueldos de los maestros de cada oficio y conseguir los primeros suministros para cada trabajo.

Equipamiento Centro Alaine de Manigri
En 2018 iniciamos en Manigri la construcción de un nuevo Centro sociocultural con los mismos objetivos que el de Bougou (foto superior). Un Centro que estará listo este primer trimestre de 2019. Resulta imprescindible, por tanto, pensar en su equipamiento para asegurar su utilidad.

De momento estamos construyendo aulas iluminadas, una biblioteca y un aula informática. Necesitamos la instalación solar, los libros para todos los itinerarios de secundaria y los ordenadores que nos ayuden a reducir la brecha digital existente entre nuestros mundos.

El objetivo final es mejorar la calidad del aprendizaje en un sistema educativo en el que no hay libros para cada alumno y en el que no existe corriente eléctrica en las casas. Por ello la combinación de unas aulas con luz, el acceso a libros de texto y el concurso de profesores de refuerzo hace que pueden estudiar los alumnos, mejoren sus resultados académicos y por tanto mejoren también sus oportunidades de futuro.

Para financiarlo necesitamos 10.300 euros, entre los libros, los ordenadores, el resto de mobiliario y el pago de una prima mensual a los profesores de refuerzo.

2ª fase Foyer secundaria Kalalé
A comienzos de 2017 iniciamos la construcción de un albergue para que los estudiantes de secundaria de las poblaciones que rodean Kalalé pudieran estudiar el bachiller. En sus poblados no existe la infraestructura necesaria para hacerlo y necesitan estas estructuras informales para poder alojarse, preparar sus comidas y estudiar.

A la vista de su utilidad es seguro que, en los próximos años nos planteemos ampliar las instalaciones con nuevos edificios de habitaciones múltiples como los actuales, pero por el momento queremos consolidar su uso con equipamiento adicional.

Al día de hoy los edificios son ya una realidad pero con el uso vemos como necesarias una serie de mejoras y de equipamiento adicional para que sean todavía más útiles. Así planeamos añadir más literas, una cocina tradicional, una pequeña instalación de energía solar para iluminación, una bomba manual para el pozo, un alojamiento para el responsable del albergue, unas duchas,…

Para todo ello necesitamos 11.715 euros.

Necesitamos 55.084 euros para conseguir que los niños y niñas del norte de Benín, tengan unas mayores y mejores posibilidades de escolarización, … y todo gracias a su esfuerzo y a tu ayuda

Puedes ayudarnos con ingresos en alguna de nuestras cuentas:
BBVA: ES56 0182 2370 4702 0851 2956 
CaixaBank: ES04 2100 3816 5602 0017 3556

También puedes darte de alta como Socio en la web El 100% de lo que aportes llegará a su destino. La Fundación Alaine no tiene gastos de estructura central