Proyecto en marcha

Introducción

En este primer trimestre del año 2020, queremos dedicar la recaudación a un proyecto de educación. Desde nuestro punto de vista es una excelente manera de trabajar para generar oportunidades para el desarrollo personal de los beneficiarios de los proyectos y por ende para el desarrollo colectivo de las poblaciones en las que viven.

En el norte de Benin, la tasa de escolarización secundaria es muy baja, sobre todo en lo que se refiere a las chicas. Se trata de un entorno eminentemente rural en el que son habituales los matrimonios tempranos y forzados. Donde el éxodo rural esconde, en el caso de las chicas más jóvenes, auténticos "contratos de esclavitud" en la que los padres venden y cobran y los hijos e hijas realizan las tareas más pesadas en las familias que compran y pagan, habitualmente de ciudades grandes como Cotonou, Parakou u otras de Nigeria.

En el norte de Benin hay muchas chicas, incluso niñas, que no pueden acudir a la escuela, que a cambio se ven obligadas a realizar duras tareas, que sufren abusos, son casadas demasiado temprano y a la fuerza, que sufren violencia en el ámbito familiar,… En ese contexto es preciso poderles ofrecer alternativas para que no sufran esas injustas situaciones.

Por eso financiamos proyectos de educación. Infraestructuras de primaria, secundaria o bachiller,... queremos que la escolarización no sólo sea un derecho, sino que sea factible y esté cercana. A veces eso es suficiente para que las chicas consigan vencer las barreras y acaben la secundaria. Para eso también financiamos proyectos de promoción de la mujer. Si las madres tienen un trabajo digno y unos ingresos que les permiten liberar a sus hijas de cargas laborales, les enviarán a la escuela y procurarán que continúen, al menos, en secundaria. De esa manera tratarán de asegurarse de que sus hijas puedan tener una vida mejor.

Secundaria en Bougou

El proyecto se enmarca en la lucha de la Fundación Alaine por hacer accesible la escolarización, en toda la amplitud del itinerario educativo, y de hacerlo de manera que el aprendizaje sea de la mayor calidad posible.

Con la Contraparte habitual de la Fundación Alaine en Bougou (Sociedad de Misiones Africanas), ya tenemos financiadas infraestructuras educativas que complementan y provocan el proyecto que aquí se plantea. En concreto, ahora nos toca la segunda fase de un instituto de secundaria. En 2019 financiamos la primera fase. Las primeras aulas y este mes de febrero pudimos inaugurarlas. Eso supone una oportunidad adicional para que las chicas con capacidad puedan continuar los estudios.

Estamos ante un proyecto grande. Es una de las pocas ocasiones en las que financiamos edificios en altura. La segunda fase implica financiar un nuevo bloque de aulas con laboratorio. Un segundo piso que encarece el primero por la cantidad de cemento y hierro que necesita el forjado intermedio (costó 35.000 € fruto de vuestra generosidad) y ahora necesitamos 25.000 más para rematar la obra. Como se puede ver el edificio no se ha pintado a la espera de que la obra esté totalmente acabada. Algo que está previsto para el inicio del curso 2020 - 2021.

En la foto superior, nos acompaña la primera promoción del Instituto. Están en "sixieme", el equivalente a nuestro 1º de la ESO y su futuro sería un poco peor si no tuvieran esta opción a su disposición. ¡Merece la pena!

En la inauguración les animé a trabajar duro para poder superar los exámenes estatales. Que no esperen hasta el curso en el que hay que hacerles frente (Troisieme = 4º de la ESO) o Terminal (2º de bachiller). Me escuchaban atentos. Espero que me hagan caso.

Necesitamos tu ayuda para financiar la segunda fase del Instituto de Bougou

Puedes ayudarnos con donaciones a cualquiera de nuestras cuentas:

BBVA ES56 0182 2370 4702 0851 2956
CaixaBank: ES04 2100 3816 56 0200173556
Santander: ES59 0049 1632 51 2710170198
Bizum: campaña 11240

También puedes darte de alta como Socio/a en la web

El 100% de lo que aportes llegará a su destino. La Fundación Alaine no tiene gastos de estructura central