Salud

salud 2Entre las líneas de trabajo de la Fundación Alaine, hay una que constituye la esencia misma del trabajo por los niños en primera persona del presente. Aunque pueda resultar evidente, en la cooperación internacional para el desarrollo, existen cuestiones básicas que resultan transversales a todo lo demás. Es preciso reducir la Tasa de mortalidad infantil, mejorar la salud materna y reducir el nivel de desnutrición.

Las vías para trabajar por ello, son muchas y como en otras líneas resulta imprescindible financiar infraestructuras, equipamiento adecuado, formación, salarios de personal cualificado,... Es preciso construir pero también apoyar iniciativas bien dirigidas hacia el objetivo común. Para ello, la Fundación Alaine financia la construcción de Maternidades y Dispensarios pero también apoya Centros sanitarios y nutricionales ya en funcionamiento.

Junto a las otras dos líneas de trabajo de la Fundación Alaine (Educación y Promoción de la Mujer), la Salud remata un circulo virtuoso que cuanto más gira más colabora en el desarrollo de una Comunidad.

  • Trabajar en Promoción de la Mujer va a mejorar las posibilidades de que los hijos de esas mujeres beneficiarias de proyectos, tengan una mejor dieta, estén más saludables y puedan asistir a la escuela.

  • Conseguir que una chica acabe la educación secundaria va a tener enormes efectos beneficiosos sobre sí misma y sobre sus hijos y sobre todo sus hijas. Será 3,5 veces más probable que acaben sus estudios, 4 veces menos probable que tengan un embarazo adolescente, 5 veces más probable que tengan un correcto seguimiento de sus propios embarazos, mayor cobertura de vacunas, mayor uso de mosquiteros tratados,...

  • Mejorar el acceso de una Comunidad a la Salud no sólo es una cuestión de justicia sino que se va a convertir en una palanca que va a dinamizar el desarrollo local a través del mejor aprovechamiento escolar, de la reducción de muertes por causas evitables impidiendo la enorme pérdida de potencial que se dilapida en estas regiones por cuestiones como las diarreas, las infecciones neonatales, la desnutrición, el paludismo,...

Presentamos brevemente cada uno de los proyectos financiados, en materia de Salud.

salud 1