Aulas Primaria Ygnel Koubly

Escuela de primaria en Ygnel Koubly, provincia de Kalalé, noreste de Benin

Introducción

Mapa de Benin

Ygnel Koubly se encuentra perdido en la maleza en la provincia de Kalalé, al noreste de Benin, en un lugar de bastante difícil acceso, aún en temporada seca. La provincia de Kalalé es una amplia zona en la que hemos podido desarrollar nuestro modelo de financiación de proyectos de infraestructuras de educación y donde hemos podido comprobar los espléndidos resultados que está suponiendo nuestro trabajo con el apoyo de muchas personas solidarias que creen que otro mundo más justo, es posible.

Comenzamos en 2008 en Kalalé capital, con un edificio de aulas para primaria y hemos ido  financiando edificios de aulas para primaria (en los poblados más periféricos como Nassikonsi, Bessassi, Zanbara, Sebana, Kidakperou, Lou, Gnewahilbe, Gossodji,…), aulas para secundaria o laboratorios para bachiller (en las mayores concentraciones de población como Kalalé, Derassi, Bouka, Peonga, Basso o Dunkassa), un centro para artesanos en Kalalé y un “Foyer” también en Kalalé, para poder alojar a los estudiantes que necesitan desplazarse para continuar sus estudios.

Con todo ese esfuerzo, estamos viendo cómo ha crecido la asistencia en las escuelas de primaria periféricas, ante la segura posibilidad del acceso a la secundaria y bachiller en los “villages” más poblados pero cercanos. Llevamos invertidos más de medio millón de euros, en ese modelo, en la provincia de Kalalé, desde 2008. Al final de este informe se incluye el cuadro resumen.

PROYECTO

Se trata de financiar un edificio de aulas para la escuela de Ygnel Koubly, un poblado que se encuentra en la provincia de Kalale y que ha iniciado la escolarización de sus hijos e hijas en barracones de barro, construidos por ellos mismos, siguiendo el sistema tradicional de pisar la tierra humedecida y formar los muros con bolas de barro que van alineando por tiras y que van dejando secar antes de iniciar la siguiente franja. En la foto se puede apreciar el resultado, con las franjas características de este tipo de construcción.

También se puede ver el mimo con el que cuidan su escuela. Plantas junto a los edificios y un imaginativo “lavamanos” para los alumnos.

Les visitamos a finales del mes de enero de 2020 y vimos que cuentan con 3 edificios en los que se reparten 98 alumnos (43 chicas y 55 chicos), en 3 cursos dobles. Es algo habitual en los poblados que no cuentan con una infraestructura suficiente. El itinerario de la primaria son 6 cursos y los suelen agrupar de 2 en 2. Preparatorio e Inicial juntos (37 alumnos), Elemental 1 y 2 juntos (33 alumnos) y Medio 1 y 2 juntos (28 alumnos). Solo incorporan nuevos alumnos cada 2 años.

Con ocasión de nuestra visita pudimos ver las condiciones en las que asisten a clase, la ausencia casi absoluta de material escolar,… y las enormes ganas de aprender.